Cuando es momento de devolver un préstamo, independientemente del tipo que sea así como los intereses o las vías de obtención del mismo, es imprescindible realizar un cuadro de amortización. Este se expresa en forma de tabla y nos muestra de forma visual y clara las cuotas que se deberán pagar, el plazo para hacer frente a las mismas, así como otros datos de interés. Esto te permitirá llevar un orden sobre tus finanzas y contribuirá a estabilizar tu salud económico-financiera.
Qué es un cuadro de amortización
Un cuadro de amortización es una herramienta expresada a modo de tabla resumen, que sirve para saber en todo momento cómo evoluciona un préstamo determinado. Para que puedas entenderlo mejor, vamos a ver qué componentes lo integran:
- Duración: determina la vida útil o duración del préstamo y se debe indicar en la primera columna. En otras palabras, sirve para indicar todos los períodos en los que deberemos realizar los pagos.
- Intereses: para obtener dicha cifra, habrá que multiplicar el tipo de interés (fijo o variable) por el capital pendiente. Si se trata de un interés fijo, pagaremos lo mismo durante toda la vida del préstamo. En cambio, si se trata de un interés de tipo variable, estos podrán subir o bajar ya que van directamente relacionados con un índice de referencia.
- Amortización: en la tercera columna encontramos la amortización, que es la cantidad pendiente a pagar, pero sin tener en cuenta los intereses. La amortización de un préstamo puede ser francesa, que es la más común y la que consiste en pagar cuotas idénticas durante todo el préstamo, o bien americana, que consiste en pagar cuotas de únicamente intereses, y dejar todo el capital pendiente a devolver en una cuota final.
- Cuotas: la penúltima columna hace referencia a las cuotas, por lo que se indica el resultado de la suma de los intereses y la amortización.
- Capital: finalmente, encontramos la deuda pendiente o capital, que hace referencia a aquella cantidad de dinero que aún hay que devolver.
La mejor forma y más sencilla de hacer un cuadro de amortización es mediante un excel. Y es que aplicando unas sencillas fórmulas, evitarás errores y tener que hacer los cálculos de forma manual.
¿Por qué hacer un cuadro de amortización?
Como hemos especificado anteriormente, un cuadro de amortización es la herramienta perfecta para llevar un control exhaustivo y absoluto sobre tus finanzas. Es decir, sabrás en todo momento qué has pagado, qué parte aún te falta por devolver y cómo puedes mejorar tu salud económico-financiera.
Lo mejor de este recurso es que se puede usar para todas y cualquier tipo de amortizaciones, ya sea por parte de un particular o bien una empresa que desea estar al día de sus finanzas. Asimismo, la gran ventaja del cuadro de amortización es que te permite aprender más sobre las finanzas y los conceptos financieros, para poder así controlar y entender tus cuentas como nunca antes habías hecho.