Guía de contenidos
En el año 2013 desapareció la posibilidad de desgravar la hipoteca por vivienda habitual en la declaración de la renta, pero actualmente, muchos los hipotecados aún se benefician de esta alternativa. En Prestamistas.net te explicamos todos los detalles sobre quién y cómo puede desgravar su hipoteca.
¿Qué es desgravar la hipoteca?
Desgravar la hipoteca es una ventaja que pertenece a la deducción por vivienda habitual, la cual puede aplicarse cada vez que se presenta la declaración de la renta, en el IRPF.
¿Quién puede desgravarse la hipoteca?
La deducción del préstamo hipotecario es un beneficio fiscal que desapareció en 2013, pero los hipotecados a los cuales se les aprobó el crédito hipotecario en ese año aún pueden desgravar su hipoteca, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.
¿Qué requisitos hay que cumplir para deducir el préstamo hipotecario?
Para poder desgravar la hipoteca es imprescindible haber hecho la compra de la vivienda antes del 1 de enero del año 2013, aplicado la deducción en algún año anterior y haber solicitado el préstamo hipotecario para pagar tu vivienda habitual.
Para que Hacienda considere que se trata de la primera residencia se deberán cumplir dos condiciones:
- Residir en la vivienda antes de que pasen 12 meses desde la adquisición del inmueble.
- Vivir en la casa de manera permanente, un período mínimo de tres años seguidos.
¿Quiénes tienen circunstancias excepcionales a la hora desgravar su hipoteca?
Existen excepciones a la hora de desgravar la hipoteca que hay que tener en cuenta:
- En Navarra, solo pueden desgravar la hipoteca aquellos hipotecados que compraron su vivienda antes del 1 de enero de 2018.
- En el País Vasco se puede desgravar la hipoteca de las casas que se compran actualmente, debido a su régimen foral propio.
- En comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-León o Aragón están al alcance de perfiles específicos otro tipo de deducciones en vivienda.
¿Cuánto se puede desgravar en la hipoteca?
Hacienda establece una cantidad máxima que se puede desgravar en la hipoteca. El límite es la desgravación máxima de un 15%, a este porcentaje le corresponde un 7,5% de tramo estatal y el porcentaje restante al tramo autonómico, el cual variará dependiendo de la comunidad.
¿Cómo hay que indicar en la declaración de la renta que se va a desgravar la hipoteca?
En el borrador de la declaración de la hipoteca se tendrá que indicar en dos casillas que se quiere desgravar la hipoteca:
- Casilla 547: hace referencia al tramo estatal y su resultado es la suma de los importes especificados en las casillas, 0699, 0700, 0702 y 0704.
- Casilla 548: atañe al tramo autonómico y se obtiene mediante la suma de los importes de las casillas, 0699, 0701, 0703 y 0705.
En el caso de hacer la declaración de la renta en una situación excepcional, es probable que se deban rellenar otras casillas, además de las mencionadas anteriormente.
Con este artículo te hemos ofrecido todas las claves para que puedas sacar el máximo beneficio a la desgravación de tu hipoteca, si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.