Guía de contenidos
En la mayoría de casos en los que se lleva a cabo un proyecto de promoción inmobiliaria suele ser necesaria una gran inversión financiera. Por eso, muchas personas recurren a la solicitud de préstamos para obtener liquidez y así ejecutar sus proyectos.
Hoy, en Prestamistas.net vamos a hablarte de un tipo de préstamo que sirve de solución para este tipo de personas: los préstamos puente.
Si quieres saber qué es un préstamo puente y cómo puedes solicitarlo, ¡sigue leyendo!
¿Qué es un préstamo puente?
Un préstamo puente es un tipo de financiación que se caracteriza por ser temporal. Generalmente, se solicita cuando un promotor inmobiliario necesita el dinero de forma urgente mientras espera a que le aprueben otra solicitud de préstamo.
Es decir, es un préstamo que sirve de puente entre dos créditos y se utiliza para cubrir un déficit financiero cuando se quiere iniciar un proyecto inmobiliario.
Suelen durar unos tres años aproximadamente, lo que contribuye a darles ese estatus de ‘puente’ o solución temporal.
¿Cuándo es conveniente solicitar un préstamo puente para promotores inmobiliarios?
El sector inmobiliario se caracteriza por ser un nicho de mercado en el que se realizan transacciones con grandes sumas de dinero. Por tanto, existen varias situaciones en las que resulta conveniente o necesario solicitar un préstamo puente. Estas son las más comunes:
- Al iniciar un proyecto inmobiliario.
- Para solicitar y conseguir licencias.
- Para adquirir un terreno para un proyecto concreto.
- Para contratar a la constructora.
- Para conseguir liquidez de forma rápida.
- Para subcontratar servicios.
Ventajas de los préstamos puente para promotores inmobiliarios
Solicitar un préstamo puente tiene notables ventajas para los promotores inmobiliarios, ya que es una financiación temporal que puede servir como solución en varias situaciones.
En primer lugar, te permite arrancar un proyecto de forma fácil y rápida, sin necesidad de esperar a que el banco te conceda el préstamo que habías solicitado, por lo que es una forma de acelerar tu proyecto.
En segundo lugar, puede ser una forma de ofrecer garantías, por ejemplo, para conseguir permisos de obra, puesto que es una manera de obtener liquidez rápida y eficiente.
Por último, puede ser beneficioso a la hora de negociar con los proveedores, puesto que permitirá al promotor estar en una posición más cómoda a nivel económico.
¿Cómo solicitar un préstamo puente?
Solicitar un préstamo puente es muy sencillo, pues hay muchas empresas que se dedican a la financiación para promotores inmobiliarios.
Si quieres pedir un préstamo puente, solamente tienes que enviar la documentación necesaria, así que revisa lo que te pida cada entidad y reúne los documentos necesarios. Generalmente, te solicitarán la tasación del proyecto, la licencia de obras, el proyecto inmobiliario y el portafolio del promotor. Si todo está correcto, se realizará la firma ante notario en un plazo de entre dos y tres días hábiles.
¿Por qué solicitar un préstamo puente para promoción inmobiliaria?
Este tipo de financiación se ha vuelto muy popular dentro del panorama inmobiliario por todas las ventajas que ofrece. Como hemos dicho, facilita mucho la adquisición del suelo de una obra y sirve para garantizar la viabilidad de los proyectos.
Si eres un promotor inmobiliario y estás pensando en iniciar un proyecto, pero te falta liquidez, ¡desde aquí te animamos a solicitar un préstamo puente!