Guía de contenidos
Antes de realizar un préstamo, es vital conocer los parámetros que las entidades financieras van a valorar para determinar si te concederán el dinero o no. Especialmente si te encuentras en una situación de necesidad económica, ya que una negativa puede resultar desesperante y dolorosa.
Como queremos ahorrarte sufrimiento y hacer tu vida más fácil, desde Prestamistas.net vamos a contarte todo lo que necesitas saber para solicitar un préstamo. Te ayudaremos a entender por qué has recibido tantas negativas y, tras leer este post, conseguirás obtener liquidez.
¿Por qué no me conceden un préstamo?
La concesión de préstamos no deja de ser un trámite burocrático similar al de una entrevista de trabajo y, si no te autorizan los préstamos, probablemente sea porque no das el perfil. Del mismo modo que si no pasas ninguna entrevista es que hay algo erróneo en tu currículum vitae, la clave puede estar en que no cumples los requisitos que miden los bancos para conceder los préstamos.
¿Qué valoran los bancos para conceder un préstamo?
Cada entidad financiera valora unos aspectos determinados para tomar sus decisiones, pero, en general, todas tienen en cuenta los siguientes factores:
Historial crediticio
¿Te has retrasado en tus pagos alguna vez? ¿Has tenido o tienes deudas? ¿Tienes un perfil irregular? Piensa que solicitar un préstamo es como pedir un voto de confianza y, como en las relaciones personales, si has fallado alguna vez, es probable que no vayan a confiar en ti. Por eso, el historial crediticio es lo primero que valoran los bancos a la hora de decidir si van a otorgar un préstamo o no.
Perfil personal e ingresos
Otra cuestión de vital importancia son tus ingresos. ¿Son lo suficientemente altos para poder pagar las cuotas periódicas pertinentes después? Nadie te prestará dinero si piensa que no podrás devolverlo después. Por eso, se realizará un estudio exhaustivo de tu perfil: trabajo, edad, residencia, etc.
Estabilidad laboral
Como te imaginarás, no se valorará de la misma forma que lleves cinco años en la misma empresa con un contrato indefinido a que hayas pasado períodos en ERTE y cambiando constantemente de trabajo. La estabilidad laboral es un factor que se tiene muy en cuenta al conceder préstamos, pues es vista como una garantía a ojos de los bancos. Y, desgraciadamente, no se suelen conceder préstamos a personas en paro.
Deudas pendientes
Si estás en una lista de morosos, como ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), es muy probable que todas tus solicitudes de préstamo vayan a ser denegadas por los bancos. Incluso aunque tengas ingresos suficientes, pues serás considerado persona de riesgo. En este caso, deberías saldar todas tus deudas antes de solicitar otro préstamo.
¿Qué hago si no me dan un préstamo?
Si tu objetivo es conseguir que te autoricen un préstamo, deberás mejorar tu perfil. Aquí te dejamos algunos trucos para que te concedan un préstamo.
No obstante, si consideras que esto no es posible, siempre es buena idea consultar tu caso con un prestamista para que pueda orientarte o solicitar dinero en otra parte.
En Prestamistas.net trabajamos poniendo en contacto a prestamistas privados y personas que necesitan sus servicios. Con nosotros, es posible incluso pedir un préstamo estando en ASNEF. Así que si te encuentras en una situación delicada, ¡no lo dudes más! Contacta con nosotros.