Asnef es uno de los ficheros de morosidad más importantes que existen en España. Sus siglas significan Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Lo que hace referencia a su uso. Este listado lleva operando en nuestro país desde el año 1957 y se ha convertido en una de las principales bases de datos donde figuran los registros de impagos. Tanto de personas jurídicas como no jurídicas.

Las entidades de crédito, las de suministros y las compañías telefónicas son sus principales clientes. Y los que además se encargan de enviar la información a Asnef cuando hay un impago. En este artículo vamos a explicarte como evitar entrar en Asnef. Pues formar parte de este fichero de morosidad te puede afectar negativamente a la hora de solicitar un crédito. ¿Te gustaría saber más sobre el tema? En ese caso, sigue leyendo el siguiente post.

Entrar en Asnef

Como explicábamos unas líneas más arriba, son las propias entidades y establecimientos asociados a Asnef los que se encargan de ofrecer la información que formará parte del fichero de morosidad. Es decir, que cualquiera no puede incluir tus datos en Asnef. Solo aquellos que sean socias. Y para hacerlo hay que abonar un dinero.

Las deudas que pueden figurar en este fichero son muy variadas y muchas de las entidades de crédito a las que acudan las considerarán en función de su importancia. Por ejemplo no será lo mismo tener sin pagar un par de facturas de teléfono que llevar sin pagar la hipoteca u otro tipo de préstamo más de seis meses consecutivos.

Sin embargo hay otras tantas que directamente no te ofrecerán financiación. Como sucede con los bancos. Una de las exigencias para obtener un préstamo en una entidad bancaria es no figurar en Asnef.

No obstante hay muchas otras empresas financieras, como las de capital privado, que no tendrán problemas con este aspecto. En el caso de Crediting ni si quiera se evalúa el motivo por el que estás registrado en Asnef cuando solicitas un préstamo con nosotros.

Ideas para evitar entrar en Asnef

Entre algunas de las ideas que podemos ofrecerte para evitar entrar en Asnef podemos destacar sin duda las siguientes:

  • No depender en exceso de los créditos y préstamos en nuestra economía diaria. Uno de los principales problemas que terminan por conducir a la lista de morosos más conocida de España es pedir créditos de manera compulsiva. Muchas personas se acostumbran a llegar a fin de mes utilizando estas ayudas financieras. Por ejemplo las de los minicréditos. Sin embargo o es una buena política económica. Además de perder mucho dinero en intereses, tarde o temprano no podremos hacer frente a los pagos. Siempre hay que gastar en función de nuestros ahorros y no por encima de nuestras posibilidades.
  • Controlar que nuestros gastos en deuda no superen nunca el 40 % de tus ingresos. Si no quieres endeudarte en poco tiempo tienes que asegurarte que tus deudas, en conjunto, no lleguen a superar el 40 % de tus ingresos. Este es el porcentaje total que puedes dedicar a pagar este tipo de pellas económicas. Sin que influyan en tu economía diaria. Si has tenido que solicitar un préstamo en un banco te habrás dado cuenta de que en sus estudios comprueban que tus deudas no superen el 40 % de los ingresos netos al mes. El motivo es precisamente este.
  • Encontrar soluciones en caso de acumular deudas. En caso de que finalmente no haya habido manera de evitarlo, busca soluciones de mora temprana. Es decir, contacta con los prestamistas e intenta por todos los medios hallar un modo con ellos de poder pagarles lo que les debes. De esta manera evitarás entrar en Asnef y quedar registrado en este fichero de morosidad.
¿Qué te ha parecido esta información? ¡Puntúala!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta