En este momento estás viendo ¿Cuándo prescribe la deuda de mi préstamo personal?

¿Quién no ha pedido nunca un préstamo personal para afrontar algún gasto o imprevisto? Estos préstamos son más comunes de lo que piensas ya que, forman parte de muchas economías domésticas y, en algunos casos, pueden llegar a representar una gran parte del presupuesto mensual. 

Hoy en Prestamistas.net te presentamos todo lo que debes saber en cuánto a la prescripción de la deuda de un préstamo personal. ¡No te lo pierdas y ahórrate más de un disgusto! 

¿Qué es un préstamo personal?

Antes de empezar, creemos importante recalcar qué es un préstamo personal. 

Se trata de una acción realizada o no por una entidad financiera que pone a disposición del cliente una determinada cantidad de dinero. A cambio, el cliente deberá comprometerse a devolver esta cantidad en cómodas cuotas con un interés añadido (el cual puede variar).

Este tipo de préstamos también son conocidos como préstamos de consumo, ya que, como bien te comentábamos anteriormente, suelen ser solicitados para la compra de bienes comunes.

Como imaginarás, estos préstamos no se dan a cualquier persona, sino que se comprueba previamente que los clientes puedan devolverla en el plazo de tiempo estimado.

¿Cuándo prescribe la deuda del préstamo personal?

Lo primero que debes afrontar y que es obvio es que todas las deudas prescriben. Sin embargo, cada una de ellas tiene un plazo distinto. En el caso de los préstamos personales, la prescripción tiene una duración total de 5 años y, una vez prescrita, los acreedores no tienen permitido reclamar al deudor el pago de la deuda. Esto significa que, el deudor no tendrá ninguna obligación de satisfacer la deuda. Esto mismo ocurre también cuando hablamos de intereses que se hayan generado a la raíz de la deuda.

Desafortunadamente, tenemos que comentarte que es casi imposible que la deuda de un préstamo personal prescriba. Los motivos para que una deuda pueda hacerlo son los siguientes:

  1. El acreedor no exige el pago de la deuda en ningún momento.
  2. El deudor no reconoce ni acepta la obtención o posesión de la misma.

En caso de que ocurran alguna de estas dos circunstancias, la cuales, como puedes comprobar, son casi imposibles, el plazo de prescripción será interrumpido y la deuda no podrá prescribir.

Ten en cuenta que la prescripción no significa caducidad. La prescripción trata de un tiempo determinado en el que el acreedor puede acceder a su derecho de reclamación de la deuda. Por otro lado, la fecha de caducidad sí que hace referencia a la abstinencia de obligación del pago del deudor.

Otro tipo de deudas que prescriben

Existen más deudas que también prescriben. Cómo por ejemplo: alquiler, suministros del hogar, multa, Hacienda y la Seguridad.

Todas las deudas caducan en el momento que alcanzan el tiempo estipulado por la ley. Aunque claro está que esperar a que se cumpla el plazo de prescripción, no es la opción más recomendable.

Si deseas conocer mucho más acerca de la prescripción de una deuda referida a un préstamo personal, no dudes en contactarnos para que uno de nuestros prestamistas pueda informarte acerca de todo lo que necesites.