Guía de contenidos
Actualmente, el pago de una hipoteca o de un alquiler supone entre el 30 y el 35% de los gastos de una familia y, en situaciones de necesidad económica, continuar con gastos de esta magnitud puede suponer todo un reto.
Para estos momentos de incertidumbre económica, se ha creado un procedimiento que básicamente consiste en aplazar los pagos de un préstamo, permitiendo a los clientes un poco más de solvencia.
Este proceso se llama moratoria de un préstamo o hipoteca y hoy, en Prestamistas.net, vamos a contarte en qué consiste y cómo puedes solicitarlo.
¿Qué es una moratoria de un préstamo o hipoteca?
Una moratoria de hipotecas es un procedimiento bancario que sirve para aplazar pagos hipotecarios y con ello conseguir aportar un poco de tranquilidad en momentos de incertidumbre financiera.
Es un trámite bancario muy parecido a la carencia hipotecaria y se suele conceder en situaciones de crisis. Por ejemplo, en el año 2020, en plena pandemia, se realizaron moratorias especiales para ayudar a aquellas personas que no podían pagar su hipoteca debido a la crisis de la Covid-19.
Pasos para pedir una moratoria de hipoteca
Para solicitar una moratoria de hipoteca, debes acudir al banco o entidad financiera en el que tengas la hipoteca. Como cada caso es diferente, ellos te informarán de los pasos a seguir, ya que no hay una normativa general que dictamine los pasos. No obstante, generalmente se seguirá este proceso:
- Deberás justificar tu falta de solvencia económica, es decir, por qué no puedes pagar las cuotas de tu hipoteca.
- Se realizará una revisión de tu perfil y circunstancias para decidir si se aprueba la moratoria. En clientes fijos que han cumplido con todos los pagos pertinentes, estas solicitudes se suelen aprobar.
- Una vez revisada tu solicitud, el banco decidirá si aprueba tu moratoria o no y te indicará qué pasos debes seguir para la novación hipotecaria, que es el trámite que hay que seguir para cambiar las condiciones de la hipoteca.
¿La novación de una hipoteca al solicitar una moratoria tiene costes?
Sí. Realizar la novación de una hipoteca tiene algunos costes asociados. Además, el banco en cuestión podrá condicionar la concesión de la moratoria a la contratación de más productos vinculados a la hipoteca, como podría ser un seguro, o proponerte la subida del interés del préstamo a cambio.
¿Qué hago si no puedo pedir una moratoria de hipotecas?
Si necesitas aplazar el pago de las cuotas de tu hipoteca, pero no puedes justificar de ningún modo tu falta de solvencia económica, puedes optar por otras dos alternativas: solicitar una carencia de hipoteca total o parcial.
Las carencias son mecanismos que te permiten disponer de un corto periodo de tiempo en el que pagarás menos cada mes. Si son totales, no pagarás nada. Si es parcial, tendrás que pagar intereses al banco, pero sí deberás devolver el capital mientras dure el período.
Otra forma de mejorar tu situación financiera sería conseguir dinero de otra forma, como pidiendo un préstamo de capital privado. Si necesitas liquidez, puedes contactar con nosotros. En Prestamistas.net trabajamos poniendo en contacto a prestamistas privados con personas en busca de financiación. ¡Llámanos y cuéntanos tu caso! Estaremos encantados de asesorarte.