Préstamo Sindicado: ¿Qué es y cómo funciona?

Las grandes entidades, como las empresas multinacionales y el gobierno, necesitan ocasionalmente solicitar préstamos, como usted, y para ello lo normal es que recurran a los bancos. Sin embargo los préstamos para grandes empresas son, en la mayoría de los casos, un reto, por lo que es necesario que varias entidades unan sus fuerzas para conceder un préstamo con la cuantía necesaria como para cubrir las necesidades del prestatario. Esto es un préstamo sindicado. 

Antes de profundizar en su proceso, vamos a explicar con detalles qué es un préstamo sindicado y sus beneficios tanto desde la perspectiva del prestatario como del prestamista.


¿Qué es un préstamo sindicado?

múltiples organizaciones bancarias
Los prestatarios suelen acudir a varias entidades para llevar a cabo una financiación conjunta

Un préstamo sindicado es un préstamo de un grupo de bancos a un solo prestatario. Cuando una entidad no tiene la capacidad para financiar una cantidad muy elevada, los prestatarios suelen acudir a varias entidades para llevar a cabo una financiación conjunta. 

En la sindicación de préstamos hay principalmente dos partes, el prestamista y el prestatario; el prestamista está formado por el banco principal, los bancos participantes y los agentes.

Por lo general, el banco elegido por el prestatario que acepta recaudar la cantidad requerida es el banco principal, y el personal del banco encargado de llevar esa relación hasta su final lógico es el gestor principal.

El gestor principal es quien negocia con ambas partes para negociar y acordar los tipos de interés, los plazos de pago y otros aspectos relevantes de la financiación.

Desde la perspectiva del prestatario

Desde el punto de vista del prestatario, este tipo de préstamos facilitan el proceso de solicitud de montos elevados de financiación. El prestatario tiene la posibilidad de lograr financiación a través de una única operación en lugar de tener que acudir a varias entidades para lograr el monto completo.

Desde la perspectiva de un prestamista

Desde el punto de vista del prestamista,  los préstamos sindicados facilitan a la entidad hacerse responsable de toda la deuda que se puedan permitir y entrar en operaciones que no podrían asumir solos. En definitiva permiten a las instituciones financieras asumir toda la deuda que deseen o que puedan permitirse debido a los límites reglamentarios de los préstamos. 

Además los prestamistas tienen la posibilidad de mantener la diversificación pero seguir estando presentes en operaciones de gran envergadura. Por otra parte, se logra penetrar en diferentes sectores e industrias con los que no suelen trabajar. 


Cómo funcionan los préstamos sindicados

Cómo funcionan los préstamos sindicados
¿Cómo funcionan los préstamos sindicados?

Este tipo de préstamos se presentan de diferentes formas, y del mismo modo un mismo cliente puede tener diferentes tipos de deudas.

Deuda rotatoria

En esta modalidad está permitido que los prestatarios tomen únicamente el dinero que necesitan, como en el caso de un crédito, y en caso de que requieran más ir a solicitarlo. Las entidades financieras ponen un límite máximo de crédito y los prestatarios pueden solicitarlo y reembolsarlo varias veces, o como su propio nombre indica girar la deuda dentro de la línea de crédito que se le haya asignado.

Préstamos a plazo

En este caso se obtiene financiación en un único pago y los clientes pueden ir amortizando el pago en cuotas fijas. También existe la modalidad de realizar un único pago al vencimiento en lugar de pagar por cuotas. 

Carta de crédito

Este tipo de financiación funciona como una garantía bancaria dando seguridad a una de las partes. Por ejemplo en grandes proyectos de infraestructuras públicas se protege al organismo público que es quien está invirtiendo grandes cantidades en caso de que el contratista no pueda terminar o necesite ampliaciones en el proyecto. La carta de crédito en este caso le permitiría al organismo público obtener fondos para poder pagar al resto de contratistas o ampliar el proyecto.


El proceso de sindicación

El proceso de sindicación de préstamos puede dividirse en tres etapas principales, a saber: la etapa del contrato/mandato, la etapa de la documentación contractual y la etapa posterior a la firma/administración del crédito.

Etapa de contrato/mandato

firma del contrato
La aceptación de esta propuesta por parte del solicitante del préstamo confirma el mandato de sindicar el crédito

Aquí se inician los trabajos de fondo para la consecución exitosa de una sindicación. El solicitante del préstamo elabora su necesidad de crédito y el paquete más adecuado que maximizará su utilidad esperada. 

Este catálogo de necesidades se presenta al banco o bancos que pueden ayudar a conseguir el crédito deseado. Si el préstamo supera los límites de préstamo de los bancos, el banco puede sugerir al solicitante del préstamo que el crédito deseado se consiga a través de una sindicación. 

La aceptación de esta propuesta por parte del solicitante del préstamo confirma el mandato de sindicar el préstamo; una vez dado el mandato, el banco principal inicia un programa de sindicación poniéndose en contacto con otras entidades potencialmente interesadas. 

Para vender este proyecto a otras instituciones financieras, el banco líder debe preparar un memorando confidencial en el que se indiquen los términos y condiciones en los que el banco líder ha recibido el mandato del cliente para obtener el préstamo, una breve descripción del prestatario, los principales accionistas/promotores de la empresa, los directores y el equipo de gestión. 

El memorando puede contener una cláusula de exención de responsabilidad que inste a los bancos participantes a realizar su evaluación crediticia de forma independiente. La siguiente etapa importante después del memorando es la reunión de todos los prestamistas participantes para revisar el mandato obtenido por el banco principal.

La fase de documentación del contrato

En esta etapa se da el consentimiento y se alcanzan diversos acuerdos. El banco líder se encarga de la redacción de todos los documentos legales para vincular a todas las partes. A continuación, todas las partes implicadas deben examinar el documento antes de ejecutarlo. 

Los instrumentos jurídicos son el contrato de préstamo, los acuerdos entre el prestamista y los requisitos de seguridad para el préstamo.

La etapa posterior a la firma/administración del crédito

Se trata esencialmente del proceso de gestión del importe del préstamo. Todos los bancos participantes participan en la ejecución del acuerdo de préstamo. El calendario de desembolsos será supervisado por todos los bancos participantes.

El banco principal asume el papel de agente activo en la gestión del crédito. El banco vela por la correcta utilización de los fondos desembolsados y supervisa el progreso del proyecto, manteniendo debidamente informados a los demás participantes.

¿Necesitas financiación?

Si necesitas financiación a través de prestamistas de capital privado puedes contactar con nosotros sin compromiso. Estamos aquí para ayudarte.

¿Qué te ha parecido esta información? ¡Puntúala!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta