¿Qué es el FOGASA?

El FOGASA o Fondo de Garantía Salarial no es de nueva creación: existe desde la creación de la Ley de Relaciones Laborales de 1976.

¿Qué es FOGASA?

El Fondo de Garantía Salarial o FOGASA se define como un organismo autónomo administrativo que forma parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tiene personalidad jurídica propia y es capaz de obrar por sí solo para que se hagan cumplir los puntos establecidos en el Artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué características tiene FOGASA?

Para entenderlo mejor, el Fondo de Garantía Salarial tiene las siguientes características:

  • Se gestiona de forma autónoma aunque esté bajo el Ministerio de Trabajo.
  • Tiene independencia presupuestaria por tanto autogestiona su patrimonio y tesorería.
  • Al tener personalidad jurídica pública, la garantía del Estado está siempre detrás de todas las acciones en relación a FOGASA, independientemente de la naturaleza de donde provengan.
  • Está regulado por el Art.103.1 de la Constitución Española y el Derecho Administrativo. Esto significa que no se puede aplicar al derecho privado en ningún punto.
  • Puede actuar en todo el territorio nacional. Tiene una posición superior al resto de transferencia autonómicas relacionadas con el empleo.

¿Cuales son las funciones de FOGASA?

Su función principal es abonar a los trabajadores el importe de los salarios que estén pendientes de pago debido a insolvencias o concurso de los empresarios para los que presten servicios.

Para que estos salarios puedan ser abonados, deben ser reconocidos como cantidades debidas en acto de conciliación o resolución judicial dentro de los siguientes conceptos:

  • Nóminas (dinero o especie) correspondientes a la prestación de servicios laborales por cuenta ajena. (Límite del 30% sobre el total de las retribuciones en especie si las hay).
  • Salarios de tramitación: Límite de 3 veces el salario mínimo interprofesional y de 150 días de salario por este concepto.
  • Indemnizaciones: Finalización de contrato (Impago de salario, discriminación laboral o no cumplir la normativa laboral).
  • Las recogidas en los despidos colectivos, por extinciones de contrato por causas objetivas o por extinción de contrato dentro de un procedimiento concursal.

Entre otras funciones FOGASA puede ayudar a subvencionar a fondo perdido a una empresa durante un plazo de tiempo determinado para que esta pueda mantener los empleos, resolver los problemas de insolvencia que tenga y no tenga que realizar un cierre forzado.

¿Cómo se financia?

No olvidemos que FOGASA es un ente público, por tanto sus principales fuentes de ingresos son las cotizaciones de los empresarios y trabajadores, cantidades percibidas de la subrogación, venta de publicaciones, transferencias que se fijan en los presupuestos generales del Estado y cualquier otro ingreso descrito en las leyes que lo regulan.

¿Cómo afecta la última reforma laboral al FOGASA?

A raíz de la última reforma laboral, FOGASA (y en definitiva los trabajadores) han perdido capacidad de actuación. Se ha reducido la obligación de pago de FOGASA por despido a 8 días por año trabajado para todos los contratos que se firmen. La reforma laboral también obligó a crear un fondo de capitalización para despidos que depende de FOGASA. Lo que buscaba esta reforma era mantener las cotizaciones empresariales al mismo nivel sin incrementar la parte empresarial relacionada con la contribución a la seguridad social.

¿Qué te ha parecido esta información? ¡Puntúala!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta