Registrar un préstamo entre familiares: cómo hacerlo, donde y más

En el blog de prestamistas.net ya hemos visto conceptos bastante diferentes, como los del préstamo sindicado o las opciones para refinanciar un préstamo. Sin embargo, todo esto se refería a los préstamos que podemos contratar con un prestamista o con una entidad bancaria, sin tocar uno de los préstamos a nivel particular más utilizados: los préstamos entre familiares.

En este post vamos a ver cómo se debe registrar correctamente un préstamo entre familiares para no tener problemas con Hacienda. 

Aspectos a tener en cuenta antes de solicitar un préstamo a un familiar

prestamo entre familiares
Un préstamo entre familiares puede terminar con problemas

Debemos recalcar que nosotros recomendamos encarecidamente registrar los préstamos entre familiares para que las relaciones entre finanzas y familia no acaben en conflicto.

Aunque prestar dinero a un familiar puede parecer una buena idea es recomendable tener una conversación abierta y clara sobre la disposición del solicitante a devolver el dinero, las posibles dificultades presentes y futuras que debe afrontar, cómo sortear todas las cuestiones administrativas para no tener problemas con Hacienda y tener en cuenta también el aspecto emocional, que posiblemente es el más complicado de todos.

Qué es un préstamo entre familiares

Un préstamo entre familiares, como su propio nombre indica, es aquel préstamo que se concede entre miembros de la familia, sin tener en cuenta si el préstamo tiene interés o no.

Prestamistas.net

No obstante, el hecho de que el préstamo tenga intereses o no sí que impactará en el futuro a la hora de declarar la operación en Hacienda (aunque esto vamos a verlo más adelante). 

El dinero que se entrega y cómo se entrega realmente no importa, lo importante aquí es que para pedir dinero no se acude a ninguna entidad bancaria o prestamista especializado en este tipo de operaciones sino que se acude a un familiar.

Firmar un préstamo entre familiares tiene implicaciones económicas para ambas partes, y precisamente ambas partes deben tener claras en dichas implicaciones.

Pros y contras de los préstamos entre familiares 

Aunque un préstamo entre familiares puede parecer que son todo ventajas, en realidad también hay algunos inconvenientes que debes tener en cuenta. Vamos a ver cuáles son.

Ventajas de los préstamos entre familiares

Las ventajas de los préstamos entre familiares son las siguientes: 

  • Tipos de interés mucho más bajos. Si acudimos a un prestamista tradicional o a una entidad bancaria estamos acudiendo a una empresa especializada en la concesión de préstamos, cuya actividad es precisamente obtener beneficio de este tipo de operaciones. Esto significa que los préstamos entre familiares serán mucho más baratos en comparación con un préstamo normal. 
  • Flexibilidad. Ambas partes pueden acordar los términos bajo los que trabajará el préstamo de forma independiente. De modo que se pueden acordar periodos de carencia, moratorias de pago, o adaptar el tipo de amortización a las necesidades del solicitante. 

Inconvenientes de los préstamos entre familiares 

Los préstamos entre familiares también tienen ciertos inconvenientes, que vamos a ver a continuación. 

  • Posibilidad de dañar una relación familiar. Que la situación económica se complica y el dinero se acaba perdiendo esto puede afectar a la relación familiar entre ambas personas. 
  • Mayor riesgo de impago. Las entidades bancarias y los prestamistas profesionales realizan un análisis de riesgos profesional antes de dar el visto bueno a cualquier operación, pero en el caso de un préstamo entre familiares puede ser que ninguna de las dos figuras tengan conocimientos para realizar dicho análisis. Esto puede significar que se puede acabar firmando un préstamo entre familiares de muy buena fe pero que objetivamente sea una operación de mucho riesgo y el dinero se acabe perdiendo. Un impago puede afectar la vida de terceras personas. Si el dinero se acaba perdiendo y la persona que lo ha prestado lo necesita en un futuro, esto puede afectar a su situación económica más allá de que ya no disponga de ese dinero: puede verse obligado a solicitar dinero rápido a través de un prestamista una entidad bancaria poniendo en riesgo su patrimonio.

Cómo registrar un préstamo entre familiares

prestamo entre familiares
Asesórate bien antes de firmar ningún préstamo, también para un familiar

Si una vez visto todo lo anterior y una vez evaluados los pros y contras de los préstamos entre familiares quieres seguir adelante con la operativa, a continuación vamos a enseñarte cómo hacerlo. 

Redactad y firmad un contrato

En un préstamo entre familiares se debe redactar un contrato y ambas partes deben firmarlo. Hacienda, si no se le informa de lo contrario, entiende que cualquier dinero que recibe alguien de un familiar es una donación, aunque en realidad se trate de un préstamo que se va a devolver (aunque este préstamo esté libre de intereses). 

Si Hacienda cree que se trata de una donación nos exigirá que presentemos las actas notariales correspondientes a la misma y que hayamos pagado el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Prestamistas.net

Cuando se realiza un préstamo entre familiares se debe diferenciar claramente que se trata de un préstamo (que se va a devolver aunque sea sin intereses) y que por tanto no se trata de una donación. En el caso de que Hacienda entienda que se trata de una donación puede exigir a las partes implicadas el impuesto correspondiente más una sanción, que con toda seguridad rondará el 20% de la cantidad exigida. 

Este tipo de operaciones y contratos es muy importante y realizarlos en multitud de situaciones, cuando un familiar presta dinero para la entrada de un piso para su hijo o sobrino. 

Rellenad el modelo 600 de Hacienda

Los préstamos entre familiares deben registrarse en Hacienda rellenando el denominado Modelo 600. Puedes realizar dicho trámite online o en cualquier oficina liquidadora de Hacienda (seguro que hay una en tu ciudad).

Qué es el modelo 600

Se trata del modelo correspondiente al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Este impuesto se encuentra en toda España cedido a las comunidades autónomas, lo que significa que cada una de ellas dispone de un impreso ligeramente distinto y las cantidades que se deben abonar por dicho impuesto pueden diferir.

En el modelo 600 deben aparecer los datos de la Delegación de Hacienda dónde se va a presentar esta declaración de impuestos, la fecha en la que se ha devengado la operación y el concepto exacto por el cual se debe tramitar el mismo. 

El modelo también nos pregunta si el impuesto lo estamos pagando a raíz de un documento notarial, mercantil, judicial o a nivel privado. Este último caso es el que atiende a los préstamos entre familiares sin intereses. 

Es importante recalcar que aunque debemos presentar el modelo 600, los préstamos entre familiares están exentos de devengo de este impuesto (es gratis). 

Prestamistas.net

Más información sobre el modelo 600 de Hacienda

  • El modelo 600 se puede descargar desde la web de la Agencia Tributaria
  • También se puede comprar en cualquier estanco por aproximadamente 1€
  • Aunque se trate de préstamos entre familiares, es recomendable devolver las cuotas a través de transferencias bancarias, para que Hacienda pueda comprobar que el préstamo realmente se está devolviendo. 
  • La devolución y el pago de cuotas de un préstamo cuando estas cuotas se pagan en efectivo, es difícilmente demostrable, a no ser que llevemos un registro específico de recibos con fecha y firma de acreedor y deudor.

Alternativas a los préstamos entre familiares

Si no te sientes cómodo pidiendo dinero a un familiar (o no te sientes cómodo con que un familiar te solicite dinero) ambas partes debéis saber que tenéis dos alternativas distintas a los préstamos entre familiares.

Hacer una donación 

En vez de firmar un préstamo podéis firmar una operación de donación, pero debéis tener en cuenta que dicha operación tributaria en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La ventaja de esta operativa es que la persona que recibe el dinero no se siente presionada de devolverlo, y por tanto se puede mantener una relación familiar mucho más cordial. Realizar una donación en vez de un préstamo puede ayudar a rebajar la tensión financiera entre ambos miembros de la familia.

Firmar un aval 

Relacionado: cómo dejar de ser avalista de un préstamo

Si no quieres entregar dinero puedes ofrecerle al familiar que te solicie financiación la opción de firmar un préstamo de forma conjunta donde tú actuarías como avalista de esa persona. De este modo la entidad bancaria dispondrá de más garantías y seguramente el familiar que necesita el dinero conseguirá la aprobación del préstamo. Si dispones de ingresos suficientes y algo de patrimonio seguramente la entidad bancaria vea con buenos ojos la operación. No obstante, debes tener en cuenta que el avalista responde de las deudas del avalado en caso de que éste deje de pagar, por lo que ambas partes deben tener muy claro este concepto.

¿Qué te ha parecido esta información? ¡Puntúala!
(Votos: 0 Promedio: 0)